TALLER DE CIENCIAS NATURALES GRADO QUINTO

Observa las siguientes imágenes y luego contesta las preguntas 1, 2, 3 y 4.

IMAGEN 1




IMAGEN 2




1.     La imagen 1 recuerda en breve algunos de los derechos fundamentales que tiene todo niño o adolescente. En la imagen 2 se está vulnerando uno de esos derechos ¿Cuál es?:
A.    Igualdad.
B.    Libertad de información.
C.   Juego y recreación.
D.   Cuidado y cariño.

2.    En la imagen 2, el padre del niño, al ver su olvido, pudo responderle de la siguiente manera para que el niño no se sintiera mal:
A.    ¡Vuelve y me traes lo que te pedí, si no te va a ir mal!.
B.    ¡No sirves para nada, cuando harás algo bien por Dios!.
C.   Estás olvidadizo, ¿qué ocurre?, ve y traes lo que te pedí.
D.   ¡Quedas castigado, ven que te daré una paliza!.

3.    Los Derechos del Niño buscan satisfacer las necesidades esenciales que implican un correcto desarrollo de la infancia, el cuidado y la atención necesaria… Lo anterior se refiere más que todo, a dos derechos esenciales para ellos, que son:
A.    a la educación y la alimentación.
B.    a la vida y la libertad.
C.   al juego y la recreación.
D.   a expresarse libremente.



4.    Los Derechos del Niño toman en cuenta el carácter vulnerable de la niñez y expresan la necesidad de protegerlos. Esto implica brindarles un entorno de protección adaptada a la edad y al grado de madurez de los niños. Lo anterior NO se cumple cuando:
A.    los padres acogen a un niño con amor, respeto y cariño.
B.    al niño se le permite expresarse libremente sin ser juzgado.
C.   los padres obligan al niño a trabajar, en lugar de estudiar.
D.   a los niños se les brinda un nombre y una nacionalidad.

Lee el siguiente aparte, tomado del Orientador de Convivencia de la institución y responde las preguntas 5, 6 y 7.

REGLAS DE COMPORTAMIENTO Artículo 17 numeral 3 decreto 1860/94
ARTÍCULO.49. Dar buen trato a los miembros de la comunidad educativa, evitando apodos, alias o insultos. ARTÍCULO.50. Respetar las creencias, opiniones y puntos de vista de los demás, así no esté de acuerdo con ellos.
ARTÍCULO.51. Cuidar y conservar las instalaciones, equipos y materiales de la Institución.
ARTÍCULO.52. Respetar las pertenencias de los demás
ARTÍCULO.53. Restituir, reparar o reponer el daño causado a bienes de la Institución o de los miembros de la comunidad educativa.


5.    En el recuadro anterior, faltarían muchas otras normas de comportamiento para los estudiantes; una de ellas es
A.    respetar las pertenencias de los demás.
B.    respetar las filas o turnos para la compra o recepción de comestibles.
C.   cuidar y conservar las instalaciones, equipos y materiales de la institución.
D.   reponer o reparar el daño causado a bienes o enseres de la institución.

6.    El Orientador de Convivencia es la normativa que busca, entre otras cosas, un ambiente de respeto por los principios básicos de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.  Cuando un estudiante insulta y le pega constantemente a un compañero  es necesario que la institución:
A.    aplique las sanciones respectivas, mediante la acción del docente encargado.
B.    evite darle recomendaciones al estudiante y llame a la policía.
C.   se quede callada y no asuma las acciones porque le toca a la familia.
D.   llame a la casa del alumno y cuente lo que ha sucedido varias veces.

7.    El Artículo 49 (en el recuadro), está estrechamente relacionado con un Derecho Humano fundamental que es el derecho a la:
A.    Libertad de creencias.
B.    Salud integral.
C.   Dignidad Humana.
D.   Libre Expresión.

Observa las siguientes imágenes y responde las preguntas 8, 9 y 10.















8.    Las imágenes observadas, con excepción de una de ellas,  son representaciones simbólicas de:
  1. entidades a nivel mundial para poder estudiar.
  2. lugares colombianos donde protegen la salud humana.
  3. instituciones que cuidan niños y animales.
  4. entidades que protegen los Derechos Humanos.

9.    En Colombia, las entidades que defienden y protegen los Derechos Humanos, según lo observado, son:
  1. La UNICEF y la ONU
  2. ARCAS y la Policía Nacional
  3. Bienestar Familiar, La Defensoría del Pueblo
  4. La Cruz Roja y la Procuraduría

10.  Entre las imágenes, hay una entidad que no está relacionada con la defensa de los Derechos Humanos, ¿Cuál?:
  1. La ONU
  2. ARCAS
  3. La UNICEF
  4. Bienestar Familiar

Observa el siguiente Mapa Conceptual y contesta las preguntas 11 y 12:

11.  Los Mecanismos de Participación en Colombia, le permiten a los ciudadanos hacer parte activa en la toma de decisiones y en la resolución de problemas que los afectan. Por Ejemplo, para elegir el Presidente de La República, se acude a un mecanismo llamado:
  1. Voto.
  2. Plebiscito.
  3. Referendo.
  4. Cabildo Abierto.

12.  El Voto es un Mecanismo de Participación Ciudadana muy importante para ejercer la democracia y la libertad de decisión. En el colegio, este mecanismo se pone en práctica cuando:
  1. se elige al profesor director de tu grupo.
  2. se eligen los Representantes de Grupo y el Personerito.
  3. se escogen los monitores del Restaurante.
  4. se hace una anotación en el Orientador de Grupo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER CÁTEDRA DE LA PAZ GRADO 4°

TALLER DE SOCIALES GRADO CUARTO.